top of page
  • Foto del escritorAtomic32

5 tendencias sociales y empresariales que se quedarán en la época post COVID-19

Autor: Amaury B.



Se ha hablado de que debido a la pandemia del COVID-19, los negocios en México en materia digital avanzaron lo de tres años en tres meses. Sin duda todas las empresas se vieron impactadas por esta situación global y algunas de las consecuencias se quedarán con nosotros de manera permanente.

Pero no todas esas consecuencias tienen que ser negativas, son una forma de evolución a raíz de lo sucedido que modifica día con día los hábitos de todos nosotros, recordemos que históricamente todas las crisis han representado oportunidades para quien sabe interpretarlas y sobre todo, para quien toma las riendas de su camino.


Hay algunas tendencias que claramente llegaron para quedarse, aquí enlistamos cinco de ellas para que tengas presente a la hora de replantear tu negocio, reforzarlo y por supuesto, a la hora de emprender y abrir una nueva empresa.

1) Muchos (muchísimos) consumidores continuarán en casa.

La necesidad de proteger nuestra integridad y la de nuestros seres queridos es uno de los grandes motivadores en la construcción social.


Es por ello que aunque las escuelas y los trabajos abran, habrá una resistencia inicial y una preferencia por quedarse en casa (sobre todo para sectores vulnerables por edad o enfermedades previas). Por ello que se estima que esta explosión que ha tenido el comercio y las ventas electrónicas no se echará para atrás durante la "nueva normalidad", sino que se mantengan como uno de los nuevos motores económicos del comercio nacional.

¿Ya tienes tu tienda en línea?

2) Más valor a las experiencias donde se preserve la salud

Hoy más que nunca, las experiencias para clientes que aseguren elementos como sana distancia e instalaciones sanitizadas (en el cine, en restaurantes, en centros comerciales) serán más valoradas por las personas. Es decir, podrían pagar más por ellas.


Es una realidad que los servicios de salud nunca han estado al alcance de todos los habitantes de un país. El acceso a experiencias que aseguren o vendan la idea de asegurar la salud, las reservaciones con cita para no aglomerar los espacios, productos de nutrición, cuidado personal, estética, limpieza, sanitización, así como los servicios de salud en sí (hospitales privados), pueden ser nuevos indicadores de status entre los consumidores debido al valor que han adquirido.





3) Nuevos hábitos de las empresas para la vida laboral

Ya se preveía que el Home Office y las videollamadas llegaron para integrarse a la vida laboral de los mexicanos, pero nunca pensamos que ocurriría de esta manera. Es por ello que estos hábitos serán parte fundamental de los nuevos esquemas de trabajo, las empresas que inviertan en diseñar nuevos flujos laborales y en las plataformas necesarias para la comunicación de sus equipos tendrán un pie del otro lado.





4) Inversión en innovación. Sí o sí.

En términos generales, las empresas que invierten en innovación van un paso adelante de sus competidores, pues no solo se encargan del negocio en el presente, sino que optimizan y desarrollan pensando en el futuro. Ese futuro puede tardar cinco años... o dos semanas en llegar, como pasó con el COVID-19.

Lo vas a leer en todos lados, la inversión en transformación digital para tu empresa es uno de los aspectos que no puedes descuidar, justamente porque te prepara para el cambio, ya sea a causa de una crisis sanitaria como la actual, o que de manera natural el negocio se transforme, evolucione con el tiempo: de Blockbuster a Netflix, de ir al súper por la despensa a pedirla en una app para que te llegue a la puerta.

Si hoy estás a la vanguardia, felicidades. Pero ¿y mañana qué?, es por ello que la inversión en innovación es y siempre será tu boleto para seguir existiendo en el futuro.

5) Las TIC tendrán una nueva revolución gracias al enfoque de distancia social

La realidad aumentada contribuirá a acortar el distanciamiento social, ya que conciertos y eventos deportivos no son viables a corto plazo.


El Big Data e IA ayudarán al e-commerce a segmentar y analizar la demanda con mayor precisión.

La IA también será soporte de nuevos estudios médicos que puedan prever desastres y pandemias como la que vivimos.

Todo esto será impulsado por una sociedad que demanda nuevas formas de entretenimiento y prevención, sin duda será una época muy interesante para las Tecnologías de la Información y Comunicación. Te invitamos a seguir a Atomic Labs en LinkedIn para más noticias y tendencias tecnológicas


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page