top of page
  • Foto del escritorAtomic32

Digitalización vs Transformación digital





Nos encontramos en plena era digital donde todo avanza y evoluciona, cada día surgen nuevas tecnologías. Esto hace que cada día surjan nuevos conceptos y definiciones. Se abre ante nosotros un amplío abanico de palabras técnicas que nos pueden provocar confusión. Esto es lo que ocurre con los conceptos digitalización y transformación digital, en muchas ocasiones se cae en el error de creer que son sinónimos, pero no es así. A continuación te decimos qué son y sus principales diferencias.



Definición


La digitalización puede resumirse como la conversión de información al formato no físico, mientras que la transformación digital supone la implementación de procesos que actualicen las herramientas y los objetivos de la empresa a un mundo ya digitalizado. Por ejemplo, comprar un escáner o impresora sería parte de la digitalización de una compañía, mientras que crear una IA capaz de leer y filtrar fechas o números en determinados documentos escaneados sería parte de la transformación digital.


En cualquier caso, ambos son importantes para la empresa: disponer de un dispositivo capaz de escanear documentos físicos es tan necesario como tener una herramienta capaz de utilizar esa información digitalizada para obtener nuevos datos.



Diferencias


Para entender mejor estos dos conceptos y evitar confundir su significado, indicamos las principales diferencias:


  • La digitalización no varía los procedimientos de la empresa, solo se adapta a la versión digital.

  • La digitalización puede formar parte del proceso y ser un paso más dentro de la transformación digital, aunque no es un requisito imprescindible.

  • La digitalización convierte y codifica datos e información a un formato digital y la transformación digital es un proceso más interno de las empresas, pues lo que busca es generar más valor a todas las partes interesadas en la empresa: clientes, proveedores, empleados, entre otros más, con el objetivo de adaptarse al mundo actual.

  • La transformación digital supone un mayor coste, pero también un mayor retorno de la inversión.


Ejemplos


Un ejemplo de digitalización en los negocios cotidianos puede ser la digitalización de documentos tales como: facturas, archivos, productos y su utilización para procesar, almacenar o compartir. Esta es una forma en que las empresas pueden digitalizarse a sí mismas convirtiendo documentos y contenido analógico en forma digital.


La diferencia entre digitalización y transformación es principalmente el grado de cambio que supone para la empresa. La transformación digital también afecta a la estructura interna y en cierto modo, también afecta al modelo de negocio. Un claro ejemplo sería el de Netflix, que comenzó siendo un videoclub que enviaba películas a domicilio y se ha convertido en una de las plataformas más grandes de creación y distribución de contenidos online. Claramente, este cambio es mucho más trascendental que el primero.


Conclusión


En pocas palabras, la digitalización consiste en convertir la información de un formato físico a uno digital, mientras que la transformación digital consiste en la integración de tecnología digital en una organización para mejorar su eficiencia y descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Eso sí, pese a estas diferencias tanto la digitalización como la transformación digital son dos caras de una misma moneda: ambas se complementan y sin la primera no se puede dar la segunda.


La transformación digital supone grandes ventajas para las compañías, pero es un proceso importante y complejo, por ello debe realizarse por profesionales. En Atomic32 contamos con más de 15 años de experiencia y con un equipo de expertos que te ayudarán a transformar tu empresa y harán que el proceso sea mucho más fácil y exitoso.

Estamos listos para ayudarte, contáctanos con el siguiente teléfono: +52 55 5559 0090, o por correo electrónico: contacto@atomic32.com


Equipo Editorial,

Atomic32.




Referencias:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page