top of page
  • Foto del escritoratomic32

El diseño en las apps móviles.




Durante el desarrollo de una aplicación móvil ocurren varios procesos, no sólo el código es importante, también lo es el diseño de la misma, ya que nos ayudará a enfocarnos en el usuario final y sus necesidades, consiguiendo que el producto sea fácil de usar y sin olvidar las necesidades del negocio.


El diseño de apps tiene la gran responsabilidad de estructurar toda la experiencia al usar la app. Debe estudiar al usuario, entenderlo y ordenar toda esta información de forma jerarquizada comprobando la fluidez entre pantallas para obtener una buena experiencia de usuario. Y por supuesto, luego tiene la parte divertida de elegir colores, gráficos y hacerla visualmente atractiva.

¿Cómo se diseña una app móvil?


Desde el momento en el que se comienza a desarrollar una app, se debe tener en cuenta a los usuarios que utilizarán la herramienta y la facilidad que requerirán para interactuar con ella. Hay que saber escoger el proceso de acceso, compra o pago a través de una aplicación, la ubicación de botones, la longitud de scroll (si es que existe) y el tiempo de carga son algunas de las cosas que pueden marcar el éxito o fracaso de la herramienta. El diseño pasa por una serie de fases hasta llegar a la solución final que satisfaga los deseos del cliente:


  • En una primera fase hay que estudiar al usuario modelo que va a interactuar con la app para que el diseño se adapte a sus necesidades y preferencias.

  • Después se construye el mapa de navegación de la aplicación definiendo las futuras pantallas y las acciones asociadas a ellas.

  • A continuación elaboramos algunas versiones de la misma vista con diferentes estilos visuales (look) tomando en cuenta también las sensaciones que el usuario percibe (feel). Para empezar a definir el diseño de la UI (user interface/interfaz del usuario) de la app.

  • Cuando el cliente valida la prueba de concepto, se diseñan el resto de las vistas creando el mapa de navegación definitivo con la UX (user experience/experiencia de usuario) y UI aplicada teniendo así el diseño de interfaces terminado.





El diseño de aplicaciones móviles se compone de una combinación de principios de diseño de UX y UI con el fin de tener un gran producto final, pero, ¿en qué consiste cada una? A continuación te lo diremos.



¿Qué es el diseño UX?

La experiencia de usuario o UX como siglas en inglés es el proceso que hace un usuario a la hora de interactuar con un producto, es este caso con una aplicación móvil.


Poder crear un producto usable con un diseño cuidado que guste a los usuarios y con el que les sea sencillo interactuar es uno de los principales objetivos de las empresas cuando se desarrolla una app.

La experiencia del usuario está determinada por lo fácil o difícil que es interactuar con un producto o servicio.


El diseño UX busca responder las siguientes preguntas:

  • ¿La experiencia es fácil e intuitiva o difícil y confusa?

  • ¿Qué partes del proceso se podrían simplificar?

  • ¿Cuánto es el tiempo de carga?

  • ¿Se le está dando suficiente información al usuario para tomar decisiones en su proceso?

  • ¿Se siente “natural” navegar por la aplicación?

  • ¿Interactuar con la aplicación les da a las personas la sensación de que están logrando de manera eficiente las tareas deseadas o se siente como una lucha?




¿Qué es el diseño UI?


Diseño UI se refiere al diseño de la interfaz de usuario, es decir, al diseño gráfico de una aplicación.


Consiste en los botones en los que los usuarios hacen clic, el formato del texto que leen, las imágenes, los controles deslizantes, los campos de entrada de texto y todos los demás elementos con los que interactúa el usuario. Eso también incluye el diseño de la pantalla, las transiciones, las animaciones de la interfaz y cada micro-interacción.


El diseño UI es la apariencia de la interfaz de usuario de una aplicación, (es cómo se ve) por lo que involucra combinaciones de colores y formas de botones, el ancho de las líneas y las fuentes utilizadas para el texto.


El diseño UI busca responder las siguientes preguntas:

  • ¿Los colores y tipografías van de acuerdo a la identidad de marca?

  • ¿Las animaciones y microinteracciones son fluidas?

  • ¿La estética visual del sitio es coherente con la historia que se quiere contar?

  • ¿Cómo se verá la aplicación en su versión móvil?

  • ¿El diseño de la aplicación es visualmente agradable para el usuario?





El diseño UI/UX es un aspecto muy importante porque de él depende la mayor parte del éxito de la aplicación .


Un dato interesante es la cantidad de aplicaciones que hay, por ejemplo hay más de 4 millones disponibles en Google Play Store y más de 2 millones en App Store; estos números irán incrementando con el paso del tiempo.


Hay que tomar en cuenta que esté mercado está en constante evolución y puede ser un desafío mantenerse al día con las últimas tendencias y mejores prácticas. Sin embargo, con la asesoría adecuada se pueden crear algunos diseños impresionantes de UI/UX.


Equipo Editorial,

Atomic32.



Referencias

Del Castillo, A. (10 de marzo de 2022). “Diseño de Apps o aplicaciones móviles: qué es y cómo se hace” Mobivery. https://mobivery.com/diseno-de-apps/

Gallegos, R. (04 de julio de 2022). “¿Qué es el diseño UX/UI y cuáles son sus ventajas?”. Gluo. https://www.gluo.mx/blog/que-es-diseno-ux-ui-y-cuales-son-sus-ventajas#las-ventajas-del-diseno-ux-ui

Georgiou, M. (01 de diciembre de 2022). “Mobile App Design in 2023: Best Practices for Designing an App With Examples”. ImagiNovation Insider. https://imaginovation.net/blog/mobile-app-design-best-practices/

Nel, L. (agosto de 2022). “Comprender el diseño de aplicaciones móviles: elementos y principios”. MarketSplash. https://marketsplash.com/es/diseno-de-aplicaciones-moviles/#link2

Nulogic. (25 de enero de 2022). “La importancia de la UI y la UX en el desarrollo de aplicaciones móviles”. Nologic Infinite innovation. https://nutech.lat/la-importancia-de-la-ui-y-la-ux-en-el-desarrollo-de-aplicaciones-moviles/


Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page