top of page
  • Foto del escritorAtomic32

El papel de la mujer en la historia de la tecnología

Autora: Ana María Vallarta.




El mes de marzo se pinta de morado y la razón es la conmemoración del día internacional de la mujer el día ocho. Actualmente el porcentaje de mujeres en el mundo es de 49.5%, casi la mitad de la población. A pesar de esto, la batalla combatiendo al sistema machista es una realidad a la que todas nos enfrentamos en nuestro día a día mientras que lo único por lo que luchamos es la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, la igualdad de salarios, la igualdad de respeto, la igualdad de confianza y entre muchas otras cosas que los hombres pueden gozar desde hace miles de años.


Dentro del sector tecnológico menos del 30% de participación es representado por las mujeres, ya que en la mayoría de empresas, más no todas, dedicas a esto le dan prioridad al sexo opuesto. Mientras que a lo largo de la historia hemos demostrado tener la resiliencia, la capacidad y la inteligencia para tener mucha más presencia en la tecnología.


Me gustaría compartirte algunas mujeres importantes que han marcado este sector a lo largo de la historia y que orgullosamente nos representan:

Augusta do Condesa de Lovelace (Londres, 10 de diciembre de 1815-íd., 27 de noviembre de 1852) → fue una matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica (Baratz, 2020).

Edith Clarke (Howard, 10 de febrero de 1883 – Maryland, 29 de octubre de 1959) → fue la primera ingeniera eléctrica estadounidense y la primera profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos). Y también escribió el manual Circuit Analysis of A-C Power Systems (Baratz, 2020).

Top Secret Rosies → es el nombre que se le da a un grupo de mujeres que en 1942 fueron contratadas por el ejército estadounidense para programar uno de los primeros computadores, el ENIAC (Baratz, 2020)

Ángela Ruiz Robles (Villamanín, 28 de marzo de 1895 – Ferrol, 27 de octubre de 1975) → fue una maestra, escritora e inventora española, precursora del libro electrónico (Baratz, 2020).

Jean E. Sammet​ (Nueva York, 23 de marzo de 1928 – Burtonsville, Maryland; 20 de mayo de 2017) → fue una científica informática estadounidense, que desarrolló el lenguaje de programación FORMAC en 1962 (Baratz, 2020).

Evelyn Berezin (12 de abril de 1925, El Bronx, Nueva York) – 8 de diciembre de 2018, Manhattan, (Nueva York)) → fue una ingeniera informática estadounidense. Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines (Baratz, 2020).

Carol Shaw (Palo Alto, California, 1955) → es una ingeniería e informática estadounidense conocida por ser la primera mujer diseñadora de videojuegos (Baratz, 2020).


Estos son solo algunos ejemplos de mujeres con potencial en el mundo tecnológico. Hoy por hoy, tenemos una amplia variedad de carreras profesionales dedicadas a este sector y existen muchas niñas, adolescentes y mujeres a las que les gustaría formar parte de esto.


Al conseguir la igualdad de género y trabajar de la mano con los hombres, no solo sumariamos los logros, si no que los multiplicaríamos al unir el talento. Además, agregariamos una perspectiva totalmente distinta a la que se han acostumbrado. Dentro de nuestro valor agregado está el incentivo del pensamiento crítico, del liderazgo y de la creatividad, nuestra participación reduciría la salida de mano de obra, aportaríamos en la resolución de problemas, en la productividad y en la innovación de ideas y productos.


Unamos fuerzas este 8 de marzo y luchemos día a día por la igualdad de género, por y para las mujeres y todos.


Referencias: Baratz, C. (2021). 18 mujeres extraordinarias y su legado en la historia de la tecnología. https://www.comunidadbaratz.com/blog/18-mujeres-extraordinarias-y-su-legado-en-la-historia-de-la-tecnologia/ Tech Cetera. (2019, 04 5). EL IMPORTANTE ROL DE LAS MUJERES EN LA TECNOLOGÍA. Tech Cetera. https://techcetera.co/el-importante-rol-de-las-mujeres-en-la-tecnologia/

bottom of page