• Atomic32

Intrapreneur, un rol difícil de cumplir.

Autor: Jorge Mendieta (Chief Technology Officer en Atomic Labs)




-En unos huevos con jamón la gallina esta involucrada, el cerdo en cambio esta comprometido- Dicho popular.


Esta frase la escuché hace casi 10 años y sigue tan vigente como lo recuerdo, en aquel entonces era programador Sr. en una empresa de análisis de información de redes sociales y alguien lo uso de manera despectiva para describir el comportamiento de algunos miembros del equipo.


El concepto "intrapreneur" nació hace cerca de 8 años, cuando la innovación comenzaba su escalada en el mundo corporativo a través de metodologías ágiles.


La designación de roles como Product Owner ganaba cada vez mas adeptos, hoy día es muy común que existan grupos o células de innovación dentro de las grandes compañías para buscar un enfoque fresco en la creación de nuevos productos y servicios. Y dentro de estos líderes, los Product Owners son los responsables de trasladar la visión de productos a los equipos de desarrollo.


¿Existe alguna diferencia básica en comportamiento entre un intrapreneur y un entrepreneur?


En mi experiencia, he conocido compañías que buscan entre sus filas a personal con empuje e ideas que pueden ser convertidas en nuevos productos o incluso en startups. Para lograrlo permiten a los colaboradores el exponer las mejoras que quieren para la compañía. De esta forma detectan "Emprendedores internos" y los transforman en Product Owners con un presupuesto para crear un nuevo producto.


La fase de planeación de producto se convierte en la luna de miel, en este periodo el nuevo Produc Owner formaliza su idea y encuentra un segmento meta donde el producto de sus sueños puede funcionar. Cabe señalar que estos colaboradores han tenido la oportunidad de pensar estos productos por años, tal vez edificando características de producto de acuerdo a las necesidades que ellos tienen, sin la posibilidad de llevar a cabo sus ideas ni de validarlas contra el mercado.


Así que la planeación de acuerdo al protocolo de las grandes empresas puede llevar meses, solo en diseñar el producto y trasladarlo a un requerimiento más detallado. Esto tomando en cuenta que el salario del colaborador seguirá llegando íntegro a su bolsillo durante toda esta fase.


En cambio un entrepreneur, tiene el presupuesto medido ya sea por que la inversión inicial sale de su bolsillo o por que consiguió el capital de algún inversionista. De cualquier forma en muchas ocasiones el emprender exige que dejes tu trabajo regular o sacrifiques tiempo personal para poder llegar a tus metas.


Hasta aquí el cambio parece muy sutil, pero en el fondo, el intrapreneur cambió su estilo de trabajo, pero no tiene como se dice vulgarmente: "piel en juego", ya que seguirá percibiendo un salario de manera normal.


El emprendedor da un salto de fe, teniendo un tiempo límite de ante mano y la incertidumbre de si el salario en el mejor de los casos será regular.





El primer driver: riesgo

Las personas innovadoras por naturaleza son tomadores de riesgo, ya que buscan nuevos procesos y productos, el resultado en muchas ocasiones no será el esperado, si no tenemos esta condición clara desde un inicio, estamos negando el principio fallar para mejorar.


Entonces, lo mejor es si los intrapreneurs corren un poco de riesgo en conjunto con el proyecto, esto fortalecerá el compromiso y colgará un peso real al proceso de creación.


Segundo driver: Más con menos

Es muy importante saber que a muchos de nosotros después de años de realizar procesos exactamente de la misma forma nos es complicado cambiar de un día a otro, es decir, tenemos que asegurarnos de ayudar a las personas que están innovando de darles espacios diferentes, que ayuden a romper el estado mental de continuidad que existe con la compañía.


Parte de esta nueva manera de pensar debe de estar regida por el principio de obtener productos funcionales lo más rápido posible incluso sacrificando un tema de marketing y estilo en las primera etapas del producto.


-Imagina que tu producto es feo pero funcional y que tus clientes a pesar de que es feo lo consumen y piden más, eso es el mejor escenario donde una startup puede estar- Anónimo


Tercer driver: Compromiso

El compromiso no significa pasar muchas horas en la oficina, o responder correos a las 3 de la mañana, o simular estar siempre ocupado. Esas posturas las tendrán los empleados regulares, un innovador comprometido normalmente:


  • Se preocupa por multiplicar el valor del producto en beneficio del cliente target

  • Sacrifica su creencia personal para privilegiar las necesidades de los clientes target

  • Conoce perfectamente cada proceso en la cadena de valor y es capaz de recitarla de memoria

  • Busca gastar e invertir el dinero de la mejor manera, menos es más


Dichos compromisos solo pueden existir en un ambiente apropiado para la innovación, seguridad personal, apoyo y sentimiento de unidad con el equipo.


Por último, recomiendo el libro The hard thing about hard things (Ben Horowitz), el cual ayuda a entender el duro camino del emprendimiento.


Visita la página de Atomic Labs para más contenido y noticias de tecnología

Entradas Recientes

Ver todo