top of page
  • Foto del escritoratomic32

La creatividad no está peleada con la organización

Autor: Romina Vargas.




Como diseñadores nos encanta y vivimos para crear diseños visualmente impactantes, una interfaz fácil de usar, pensar en el usuario… de eso vivimos y amamos el diseño.


Pero cuando se trata de organizar los materiales que creamos, bueno, ahí podemos decir que tal vez no es la actividad más divertida para un diseñador; incluso podría atreverme a asegurar que esta dificultad para nosotros, es un estereotipo reflejado en muchos memes que sin duda tienen algo de verdad.


El ser organizados pasa a un segundo término cuando debemos enfocarnos para entregar un diseño, y surgen cosas como el famoso “final final 2.psd” que todos hemos usado en algún momento de nuestra historia.




Al pasar de los años he aprendido que si bien durante nuestra carrera no nos enfocamos a desarrollar esa habilidad (al menos cuando yo estudiaba, hace ya algún tiempo), conforme avanzamos en nuestra carrera, es una buena practica que debemos dominar y aplicar.


La experiencia práctica vivida, enseñada por mis jefas, así como el haber pasado un par de años en un equipo de desarrollo, me enseñó la importancia de documentar y organizar tus materiales; que al día de hoy trabajando en un equipo de diseño que trabaja a su vez con otras áreas y múltiples proyectos, se vuelve importante el cómo organizar la cantidad de diseños/documentos que generamos.


Hoy en día escuchamos mucho sobre “ la experiencia de usuario” aplicada a muchos productos, pienso que podemos aplicarlo en este tema, al final es como crear una buena experiencia para encontrar un archivo.



Si tu organización de materiales no te permite a ti o alguien más encontrar algo en poco tiempo, tal vez requiere reorganizarlo.


Hoy en día existen buenas practicas que se pueden y deben ajustar a tu entorno de trabajo, el equipo con el que colaboras y las herramientas que usas.


Por mi parte, puedo darte dos consejos para que tomes en cuenta:

  • Define una nomenclatura para nombrar a tus archivos, puede ser tan general o específica como requieras dependiendo el tipo de materiales que generes (íconos, imágenes, videos, etc.).

  • Piensa y crea en una estructura de carpetas por proyecto donde guardes tus archivos, puede que en algún momento debas compartir con más personas. Será mas fácil para quien busca si ve un patrón en tu organización.



Buenas prácticas hay muchas, lo importante es tener una organización clara que te ayude a ti o al equipo con el que colaboras a estar organizados.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page