top of page
  • Foto del escritorAtomic32

Más allá del color y dibujos

Autor: Ximena Pérez.





En la actualidad, el concepto del Diseño se ha extendido a la par de las nuevas tecnologías, provocando nuevas formas de consumo. La imagen y el mensaje que transmitimos ha comenzado a cobrar importancia, siendo este uno de los factores más relevantes dentro de una empresa, logrando que una parte de los ingresos en un principio dependan del buen trabajo que se lleve a cabo dentro de esta área.


Es por ello que el Diseño, en todas sus ramas, es uno de los elementos principales para una buena estrategia, ya que es la mejor forma de diferenciarse ante el mercado, logrando potencializar nuestra imagen ante la competencia. Se ha demostrado que los usuarios retienen aproximadamente un 65% más la información que reciben mediante contenido visual, mientras que por el contrario, si el contenido no es visual, los consumidores logran recordar sólo un 10%.

Es cierto que en un primer momento, cuando pensamos en la palabra “diseño”, pasa por nuestra mente lo fácil que es juntar un par de dibujos, añadir colores, un texto pequeño y ¡listo!, eso es más que suficiente para que nuestro producto pueda ser vendido en el mercado. Sin embargo, la realidad es que ejecutar un buen diseño va más allá de obtener un resultado vistoso, se trata de juntar elementos necesarios con el fin de transmitir un mensaje visual de manera adecuada. Cada uno se basa en ciertos factores específicos, los cuales nos permiten conocer la forma en la que el proceso será llevado a cabo y así seleccionar cuidadosamente dichos elementos.





¿Cuál es la labor del diseñador?


Los fundamentos de esta rama, van relacionados con el usuario, ya que nuestro objetivo principal, va más allá de enamorar con la vista. Nuestro objetivo es comprender al público al que nos estamos dirigiendo y así guiarlo a través de la plataforma visual que estemos utilizando para comunicar. El diseño abarca diferentes formatos: aplicaciones móviles, páginas web, identidad de marca, publicaciones en redes sociales, plataformas digitales, por mencionar algunos.

Al comprender a nuestros usuarios logramos identificar sus necesidades, con el fin de que el mensaje que reciban visualmente sea el apropiado, conectando con cada uno de ellos de forma directa, por medio del proceso de comunicación y la estrategia que lleva detrás cada arte visual.

Debemos tener en cuenta que este proceso va más allá de dibujos y colores, debe ser en todo momento claro y preciso, de forma que para el público sea fácil leer y entender el mensaje que se pretende comunicar desde un inicio, así como también es nuestro trabajo proporcionar información suficiente, permaneciendo directos y enfocados hacia el fin del proyecto, esto con base a las previas investigaciones y factores que involucran el proceso creativo de cada diseñador, es importante resaltar que dicho proceso tendrá un enfoque diferente dependiendo la especialización.




Por ejemplo, cuando hablamos de una página web o el diseño de aplicaciones, además de informar y cautivar visualmente, es fundamental enfocar nuestro diseño en un plan de contenido que nos permita direccionar de forma estratégica al usuario mediante un flujo. Comenzando por una página de inicio, y posteriormente, crear el camino correcto que los lleve de una página a otra, sin que se sienta un camino monótono o confuso. A dicho proceso lo conocemos como divulgación progresiva, logrando organizar y aclarar el contenido existente, y deshacerse de contenido innecesario o duplicado.

Comprender cada uno de estos procesos de comunicación, es fundamental para cada diseñador, de esta forma creamos una experiencia que cautive y sea eficaz, no solo visualmente, también logrando interactuar con cada uno de nuestros usuarios. Los diseñadores tenemos el talento para simplificar dichas interacciones, hacer que la navegación sea intuitiva, y así, proporcionar señales visuales que permitan ayudar al usuario a comprender cómo funciona el producto sea cual fuere.





¿Cómo se han posicionado los diseñadores?


La importancia de este cargo dentro de las empresas, como se ha mencionado, ha logrado posicionarse de tal forma que muchos de los ingresos dependen de un diseño bien ejecutado. Un estudio hecho por la empresa de consultoría Mckinsey (2018), menciona que elaborar el diseño gráfico adecuado, permite el aumento de ingresos, así como también el rendimiento dentro de una compañía; mucho más que otras que no llevan a cabo este tipo de procesos dentro de la misma, dejando su expectativas a la deriva.


Para ser más específicos, dicho estudio reveló que las compañías con una estrategia de diseño bien estructurada, obtienen un aumento del 32% en ingresos, así como también un aumento del 56% en el rendimiento de la misma compañía, señalando que no importa el sector en el que se encuentre posicionado, pues en los diferentes análisis que se llevaron a cabo gracias a este estudio, el resultado fue el mismo: Mayores ingresos y mejor rendimiento financiero.


Es decir, no importa en qué sector se encuentra la compañía, invertir en un buen equipo de diseño, favorecerá en términos económicos. Tanto en compañías de bienes físicos (Apple, Nike, Coca-Cola), como también en aquellas que se centran en productos tecnológicos (Netflix, Amazon, Uber).





El Diseño en todas sus formas, funge como disciplina principal para plasmar ideas que logren comunicar hacia el beneficio de cada empresa, añadiendo valor a una comunicación mucho más efectiva y directa. Atendiendo problemas y necesidades en diferentes circunstancias determinadas, dando un sentido y significado a cada uno de estos casos, no solo desde la perspectiva visual.


El trabajo de los diseñadores lo podemos ver diariamente en diferentes medios que nos rodean, tanto físicos como digitales. Reconocer el trabajo que se lleva a cabo detrás de cada uno de estos artes visuales nos permitirá entender la labor del diseñador dentro de la sociedad y cómo impacta en nuestro día a día, ya que logran encontrar soluciones creativas a problemas o necesidades que pueden pasar por debajo de la superficie, ofreciendo propuestas originales para satisfacer a empresas y/o clientes. Logrando con el uso de diferentes recursos, conocimientos, arte y creatividad, que cada caso en particular logre transmitir la imagen adecuada con el enfoque deseado. Recordemos que más allá del punto visual, el Diseño nos permite conectar con la sociedad. Además de permanecer actualizado en todo momento ante los diversos fenómenos sociales que nos rodean, y así mismo, moldea la interacción con el espacio.





Referencias:

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page