top of page
  • Foto del escritorAtomic32

Proyección de la industria Healthtech para los siguientes años





El término Healthtech es la combinación de las palabras health (salud, en español) y tech (tecnología) y hace referencia al sector de startups que hacen uso de la tecnología para mejorar todos los aspectos de los servicios de salud.


Esta industria ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años, y se espera que siga expandiéndose en la economía mundial. La health tech se refiere a la tecnología aplicada a la salud, incluyendo productos y servicios que mejoran la atención médica y el bienestar de las personas: desde dispositivos portátiles que monitorean la actividad física hasta software que ayuda a diagnosticar enfermedades, se trata de un sector tecnológico que está cambiando la forma en que las personas interactúan con el sistema de atención médica.


Según un informe de Grand View Research, se espera que el mercado global de health tech alcance los 600.000 millones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 15,5% entre 2019 y 2026. Este crecimiento se debe en parte a la creciente demanda de soluciones de salud más eficientes y asequibles, especialmente en países con sistemas de atención médica menos desarrollados.


Esto tiene un impacto cada vez más significativo en la economía de varias regiones.


En un estudio realizado por la Asociación de la Industria de Tecnología Médica, se encontró que la industria de la tecnología médica emplea a más de 500.000 personas en los Estados Unidos y genera un valor económico directo de más de 160.000 millones de dólares anuales. En Europa, se estima que la industria de la tecnología médica emplea a más de 675.000 personas y genera un valor económico directo de más de 110.000 millones de euros.


Además de su impacto económico directo, la health tech también tiene el potencial de mejorar la eficiencia del sistema de atención médica y reducir los costos. Según un informe de McKinsey & Company, se espera que la implementación de la tecnología médica en los sistemas de atención médica signifique un ahorro de entre 200.000 y 400.000 millones de dólares en costos de atención médica para 2025.


La health tech también está permitiendo un enfoque más personalizado en la atención médica. Por ejemplo, los dispositivos portátiles de seguimiento de la salud pueden ayudar a los pacientes a monitorear su propia salud y proporcionar datos útiles a sus médicos. Los registros electrónicos de salud y los sistemas de información médica también permiten una mejor coordinación de la atención médica y la reducción de errores médicos.


En México tenemos algunos ejemplos de cómo la industria health tech también está experimentando un crecimiento acelerado y está teniendo un impacto significativo en la economía.





Por ejemplo, la plataforma de telemedicina Kuidis, fundada en 2015, ha visto un crecimiento del 300% en la demanda de sus servicios durante la pandemia de COVID-19. Esta plataforma permite a los pacientes conectarse con médicos en línea y recibir atención médica remota, lo que ha fue especialmente importante durante la pandemia.


Otro ejemplo es la empresa de dispositivos médicos Medica, que ha desarrollado un dispositivo portátil para monitorear la glucosa en la sangre de los pacientes diabéticos. Este dispositivo permite a los pacientes monitorear su propia salud y compartir los datos con sus médicos para un mejor seguimiento y tratamiento.


Además, el sistema de información médica para pacientes de Tonic App, una aplicación móvil desarrollada en México, permite a los pacientes acceder a sus registros médicos en línea y compartirlos con sus médicos y familiares. La aplicación también ofrece herramientas de seguimiento de la salud y educación médica para los pacientes.


La health tech también está ayudando a mejorar el acceso a la atención médica en áreas rurales y marginadas de México. Por ejemplo, la empresa Drip Capital ha desarrollado una plataforma que permite a los pacientes programar citas con médicos y especialistas en línea, lo que es especialmente importante en regiones con una escasez de servicios médicos.


Como podemos ver, la health tech está teniendo un impacto significativo en la economía mundial, y México no es una excepción. La tecnología médica está mejorando la eficiencia del sistema de atención médica, reduciendo costos, permitiendo un enfoque más personalizado en la atención médica y mejorando la calidad de vida de las personas. A medida que la demanda de tecnología médica sigue creciendo en México, se espera que la industria health tech continúe creciendo y evolucionando para satisfacer las necesidades de los pacientes y los proveedores de atención médica.





Equipo Editorial,

Atomic32.






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page