top of page
  • Foto del escritorAtomic32

¿Qué es la Transformación Digital y cómo implementarla en tu empresa?


¿Qué es la Transformación Digital?


La Transformación Digital comenzó a finales del siglo XX y ha estado experimentando una rápida aceleración en las dos primeras décadas del siglo XXI, como resultado de la necesidad de las empresas de involucrar y servir mejor a sus trabajadores y clientes, mejorando así su competitividad. Esta se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar y surge por la necesidad de adaptarse al cambio en las demandas de los clientes. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido; según un estudio de BARE (2019), las organizaciones que asumen la Transformación Digital son hasta un 26% más rentables que sus competidores.



La Transformación Digital en tiempos de COVID-19


A partir de la pandemia por COVID-19, se hizo más evidente que si las empresas buscan crecer y competir, deben tomar medidas para ser más resilientes, competitivas y con capacidad de respuesta. Por ello, las empresas deben desarrollar y transformar su entorno digital, ya que se espera que siga aumentando la competencia debido a que las tecnologías emergentes permiten nuevos modelos de negocio, experiencias más atractivas para los clientes, productos y servicios novedosos u otras innovaciones. Esta transformación traerá muchos cambios positivos, entre los más importantes están: aumento de la eficiencia y eficacia en los procesos, mejor toma de decisiones, mayor capacidad para adaptarse a los mercados cambiantes y el aumento en la capacidad de innovación.


Siguiendo con los cambios impulsados por la pandemia, McKinsey (2021), en su última encuesta que realizó a ejecutivos de negocios senior, concluyó que desde la pandemia muchos reconocen que los modelos de negocio de sus empresas han quedado obsoletos. Solo el 11% cree que sus modelos de negocio actuales serán económicamente viables en el 2023, mientras que otro 64% sustenta que sus empresas necesitan construir nuevos negocios digitales que las ayuden a lograrlo.

¿Cómo implementar la Transformación Digital?


Nos damos cuenta de que ya no es cuestión de si las empresas necesitan o no la digitalización para competir en el clima de negocios actual, sino qué tan pronto pueden comenzar su recorrido de Transformación Digital. Para prepararse, es necesario saber cómo comenzar con esta transformación, por lo que te daremos los primeros pasos para poder implementar herramientas tecnológicas en tu empresa:


  1. Abandonar la zona de confort: evolucionar como empresa en el mundo actual implica una mentalidad abierta a la renovación. El miedo al cambio hace que las empresas pierdan terreno frente a las que han apostado por la transformación digital. Un ejemplo del fracaso por falta de digitalización es Blockbuster LLC, su presencia disminuyó precipitadamente a partir de 2005, cuando Netflix ofreció opciones de entretenimiento a través de servicios de video en streaming muy rentables. ¡No dejes que te pase lo mismo!

  2. Determinar el punto de partida: auditar los sistemas y activos existentes. Buscar primero dentro de la empresa los procesos que sean de alta prioridad operativa y que tengan el camino menos complicado hacia la transformación digital.

  3. Definir prioridades: uno de los mayores atractivos de la Transformación Digital es que, no tiene que ocurrir todo de una vez, las tecnologías inteligentes están diseñadas para evolucionar, escalar e integrarse. Puedes asesorarte con un Partner Tecnológico sobre servicios de transformación de negocio que te ayuden a comenzar.

  4. Crear un roadmap: un buen roadmap de transformación debería habilitar la agilidad y el crecimiento, se recomienda comenzar con un roadmap que tenga algunos objetivos sólidos y alcanzables. Dentro del plan hay que tener también estrategias sólidas de migración y gestión del cambio, la Transformación Digital es un recorrido tanto humano como tecnológico.

  5. Preparar a los equipos: las tecnologías inteligentes ayudan a reducir las tareas repetitivas y tediosas, mejorar el compromiso del empleado y dar soporte a la colaboración. Pero estos beneficios solo se concretan cuando todo el personal está a favor, por lo que debes dar tiempo para que ellos también aprendan y se adapten a estos cambios



Es momento de tomar acción


La recuperación corporativa tras la crisis del COVID-19 implica cambios permanentes en muchas áreas de una organización. Una encuesta publicada por la consultora de gestión McKinsey & Co (2020) constató un mayor uso del trabajo y la colaboración a distancia, las tecnologías avanzadas en las operaciones y la computación en la nube como resultado de la pandemia. Es por eso que, ahora es el momento de realizar inversiones audaces en tecnología para superar a los demás en un mercado que evoluciona rápidamente.

Si ya estás listo para comenzar con la Transformación Digital de tu empresa, te invitamos a acercarte a Atomic32. Somos una consultora y un proveedor de tecnología con una gran experiencia en el tema. Nos encantará asesorarte y guiarte en este proceso, pues nuestro mayor interés está en el crecimiento y éxito de tu empresa, ¡juntos lograremos la transformación digital que tu empresa necesita! Estamos listos para ayudarte, contáctanos con el siguiente teléfono: +52 55 5559 0090, o por correo electrónico:contacto@atomic32.com

Equipo Editorial,

Atomic32.





Referencias:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page