top of page
  • Foto del escritorAtomic32

Sustentabilidad empresarial

Autora: Ana María Vallarta.




Es una realidad que las distintas tecnologías que no tienen principios sustentables están afectando en gran medida a nuestro planeta. Las principales evidencias son el cambio climático, la deforestación, la contaminación del suelo, el agua y la atmósfera, la disminución de la biodiversidad, la reducción de la capa de ozono, entre otras cosas.

Es importante comprender que para crear la mayoría de las tecnologías, los seres humanos necesitamos de diferentes recursos naturales y esto genera grandes consecuencias en la naturaleza, como por ejemplo la producción de C02 o el consumo de la energía de nuestro planeta.


BBVA (2021) realizó un estudio que medía a los países en niveles de contaminación y los resultados arrojaron que la India y China, que cuentan con alrededor de 1,400 millones de habitantes, eran los países que más sufrían estos efectos. De igual manera, se comparte que el Global Carbon Project publicó la siguiente relación en cuanto a la cantidad de emisiones de C02 que se emitían en algunos países: China, con 9.838 millones de toneladas; le seguía Estados Unidos con 5.270 millones de toneladas; y después India, 2.467 millones de toneladas; Rusia, 1.639; Japón, 1.205; Alemania, 799; Irán, 672; Arabia Saudí, 635; Corea del Sur, 616; y Canadá, 573 (BBVA, 2021).





Al leer estas cifras lo primero que siento es pánico por darme cuenta que seguimos impulsando y alimentando la cultura consumista. De seguir así, el único resultado que obtendremos es la destrucción de nuestro planeta. A pesar de esto, existen acciones que como sociedad podemos poner en marcha para que estas, se conviertan en soluciones. Para esto, varias empresas han decidido poner a flote distintos planes de acción, a pesar del costo económico que estos puedan incluir, para dejar de dañar a nuestro ecosistema.


Considero importante definir lo que es una empresa sustentable; tienen un impacto negativo mínimo sobre el medio ambiente a nivel local o global. Es un negocio que se esfuerza en cumplir con la triple cuenta de resultados: economía, sociedad y medio ambiente (Forbes, 2020).


Algunos ejemplos de estas empresas son los siguientes:

  • Allergan

  • BMW

  • Nestlé

  • Grupo Herdez

  • Grupo Bimbo

  • Nissan Mexicana

  • Bio-Pappel

En general, las empresas se pueden considerar sustentables si cumplen con los siguientes factores: tomar en cuenta los principios de sustentabilidad en sus decisiones, comprometerse a seguir los principios medioambientales en su actividad comercial, utilizar métodos ecológicos y ofrecer medios amigables con el medio ambiente que sustituyen la demanda por alternativas nocivas.


¡No esperemos para mañana lo que hoy podemos comenzar a hacer como sociedad!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page