• atomiclabs

TEST: identifica tu estilo de comunicación en el área trabajo

Autor: Amaury Berdejo




El estilo de comunicación dentro de una organización tiene un impacto dramático en el ambiente de la empresa. Algunas veces, aunque los colaboradores sean valorados por la compañía y tengan sueldos competitivos, la manera de comunicarse con ellos o entre ellos puede derivar en un ambiente laboral agradable o uno conflictivo.


La forma en que nos comunicamos puede afectar las relaciones con clientes, colegas, socios y nuestro público en general.


El éxito será más fácil de alcanzar si tus palabras y tu lenguaje corporal les permiten a las personas que te rodean sentirse cómodas para escuchar tu visión, tus prioridades y las instrucciones de trabajo.


Sin embargo, comunicarse bien no quiere decir hacer felices a todos. A veces hay que compartir información difícil: lo importante es hacerlo con claridad, controlando el volumen de voz y el lenguaje corporal. Debes reconocer qué estilo de comunicación laboral estás manejando actualmente y si vale la pena modificarlo.


4 estilos de comunicación en tu área trabajo


De acuerdo a Google Primer, la comunicación en equipos de trabajo se divide generalmente en 4 estilos: Directores, Pensadores, Expresivos y Armonizadores.

¿Conoces a alguien que sea puro negocio todo el tiempo? Probablemente sea un Director, una persona de decisiones rápidas, que habla con claridad y siempre está enfocada en alguna meta. Quizá alguien así pueda parecerte admirable, pero también insensible o hasta intimidante.


Los Pensadores, en cambio, son más reflexivos. Hacen listas, hablan con conocimiento de causa y creen que existe un camino correcto e incorrecto: analizan en profundidad y suelen dilatar decisiones y tareas.


Por otro lado, las personas que piensan al mismo tiempo que hablan son las Expresivas. Aunque generalmente son entretenidas, tienden a hablar demasiado antes de tocar un punto fundamental (lo que puede volver locos a los Directores).

Por último, los Armonizadores solo quieren que todo mundo se lleve bien. Les lleva tiempo presentar propuestas mientras buscan cómo satisfacer a todos: esto puede dar la idea errónea de que no están progresando lo suficiente.


Seguramente te sentiste identificado con alguno de estos estilos. La idea no es encasillar, sino conocer la manera en que nos expresamos para mejorar.


Algunos equipos requieren de un Armonizador, mientras que otros prosperan cuando un Director toma decisiones rápidas. Sin importar el estilo, recuerda que para comunicar bien primero hay que escuchar bien.






TEST: IDENTIFICA TU ESTILO DE COMUNICACIÓN LABORAL


Responde a las siguientes preguntas y anota tus respuestas en algún lugar para la evaluación final:


1. ¿Qué es lo que mejor te describe?

a) Tomo decisiones difíciles todos los días b) Vivo para hacer listas c) Realmente disfruto de contar historias d) Soy más feliz si todos están felices


2. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor tu forma de hablar?

a) Soy sintético y voy al grano b) Elijo mis palabras con mucho cuidado c) Hablo rápido porque tengo mucho qué decir d) Mantengo la voz baja y tono agradable


3. ¿Qué es lo que mejor te describe?

a) Me enfoco en mis objetivos b) Me enfoco en la tarea que tengo entre las manos c) Me enfoco en involucrar a la gente d) Me enfoco en que todos estén positivos


4. ¿Cuál de estas opciones es la que te trae problemas?

a) Algunas personas piensan que soy insensible b) A veces pospongo lo que tengo que hacer c) La precisión no es mi fuerte d) Me comprometo demasiado


5. ¿Cuál de estas opciones describe mejor tu lugar de trabajo ideal?

a) Un lugar para hacer negocios todo el tiempo b) Un lugar con una estructura muy clara c) Un lugar con mucha diversión d) Una familia Grande y Tranquila



Como probablemente ya inferiste, la suma de tus respuestas está vinculada a los siguientes perfiles:

a) Director b) Pensador c) Expresivo d) Armonizador


Después de identificar cuál es tu estilo de comunicación, intenta reconocer el estilo de los demás. De esta forma el equipo que te rodea responderá mucho mejor a tus necesidades.


No hay un estilo mejor que otro y muchas personas combinan estilos según la situación. Conocer cuál es tu inclinación natural puede ayudarte a aprovechar al máximo las ventajas de tu estilo y minimizar sus desventajas.


La comunicación es un arte del que todos podemos beneficiarnos. Como artista, tú también puedes perfeccionar tu técnica y estilo de comunicación hasta el grado en que otros te tomen como ejemplo.




(Basado en lecciones digitales de Google Primer, edición 2019)

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo