top of page
  • Foto del escritorAtomic32

10 consejos para fortalecer la ciberseguridad de tu empresa





La integración de las empresas al mundo virtual no está libre de riesgos, por lo que deben tener siempre presente la seguridad de sus sistemas informáticos y de la información que en estos se alberga, identificando los riesgos y localizando los puntos débiles, con el fin de reducirlos o mitigarlos. Por ejemplo, los ataques cibernéticos se han convertido en la mayor preocupación para las empresas debido a la gran cantidad de datos que se mueven por internet.


Debido a esos riesgos te damos 10 consejos que recomendamos seguir para fortalecer la ciberseguridad en las empresa:


  1. Configurar un Firewall: es la primera línea de defensa contra las amenazas. Este se encarga de prevenir el acceso no autorizado a las redes privadas que están conectadas al internet de la empresa. Además se ocupa de analizar cada mensaje entrante y de bloquear al que no cumpla los requisitos de seguridad informática en empresas.

  2. Instalar un Antivirus o EDR: es primordial para tener una empresa segura y proteger cualquier información con la que tratemos. Una evolución del antivirus son los EDR (Endpoint Detection and Response), los cuales también son programas que buscan amenazas no solo en ordenadores, sino que también en la red completa de tu empresa.

  3. Encriptar información importante: asegúrate de activar el cifrado de tu red y de los datos cuando los almacenes o envíes en línea. El cifrado convierte tus datos en un código secreto antes de enviarlos por Internet. Esto reduce el riesgo de robo, destrucción o manipulación.

  4. Hacer un respaldo de la información: una copia de seguridad de los datos y el sitio web de tu empresa te ayudará a recuperar cualquier información que pierdas si experimentas un incidente cibernético o tienes problemas con tus sistemas. Se recomienda hacerlo con regularidad.

  5. Utilizar la autenticación multifactor (MFA): es un proceso de seguridad de verificación que requiere que proporcione dos o más pruebas de su identidad antes de poder acceder a su cuenta. Agrega una capa adicional de seguridad para dificultar que los atacantes tengan acceso a tu dispositivo o cuentas en línea.

  6. Usar frases para las contraseñas: las frases como contraseña son fáciles de recordar para los humanos, pero difíciles de descifrar para las máquinas. Se recomienda alternar caracteres entre mayúsculas y minúsculas e incluir número y símbolos. Considera usar un administrador de contraseñas que almacene y cree frases de contraseña de forma segura para ti.

  7. Supervisar el uso de equipos y sistemas informáticos: mantén un registro de todos los equipos informáticos y software que utiliza su empresa. Asegúrete de que estén seguros para evitar accesos prohibidos, es fundamental una definición de qué usuarios pueden acceder a determinada información, desde dónde y por qué motivo.

  8. Definir y difundir políticas de seguridad: partiendo de las políticas, se definirán las normas y procedimientos a seguir, en los cuales se recogerán las obligaciones de los usuarios en lo que respecta al tratamiento y seguridad de la información.

  9. Evitar la instalación de programas desconocidos: debes evitar la descarga de programas que no sean recomendados o de los que no tengas alguna referencia. Si en algún momento tienes que instalar un programa, asegúrate de que es un producto oficial del que conozcas al autor.

  10. Mantener actualizado el software: es fundamental mantener constantemente actualizado y parcheado todo el software para mejorar su funcionalidad y seguridad, evitando riesgos como: el robo de información, pérdida de privacidad, suplantación de identidad, etc.


Mantener el nivel de seguridad en una empresa es una responsabilidad que deberá ser compartida por todos los empleados. Por este motivo, desarrollar una cultura de seguridad en los sistemas informáticos y formar al personal en ciberseguridad es un factor determinante para el éxito de las organizaciones.


En Atomic32 nos tomamos muy en serio la seguridad de la información de tu empresa. Una de nuestras áreas de expertise es la ciberseguridad corporativa. Contáctanos y ponte en las manos de expertos que te ayudarán a analizar el estado actual de tu tecnología y propondrán mejoras para ayudarte a alcanzar tus metas de negocio.


Estamos listos para ayudarte, contáctanos con el siguiente teléfono: +52 55 5559 0090, o por correo electrónico: contacto@atomic32.com


Equipo Editorial,

Atomic32.




Referencias:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page