• atomiclabs

3 tips para entrenarte en el flujo creativo diario



El flujo creativo es un estado mental que equilibra la concentración con la estimulación cerebral, logrando una lluvia interna de ideas durante un tiempo definido. Generalmente este tiempo es breve, hablamos desde 20 hasta 40 minutos.


Es un estado diferente a la concentración que se requiere para ejecutar tareas, ya que en esta segunda etapa podemos pasar muchas horas al día, pues ya tenemos un objetivo definido y no necesitamos crear algo a cada minuto, sino dedicarnos a hacer esa idea realidad.


En la etapa del flujo creativo, conseguir esos 40 minutos de ideas "en bruto" puede ser todo un reto, pero como cualquier habilidad, es algo para lo que se puede entrenar forjando ciertos hábitos.


Te compartimos 3 tips para entrenarte en el arte del flujo creativo, con la idea de que cada día puedas controlar más este estado mental que es literalmente una mina de oro para tus proyectos personales y profesionales.


1) Relájate 5 minutos


El estrés es el enemigo del flujo creativo.


Aleja tu teléfono, cierra la puerta, desactiva las notificaciones de tu escritorio. Respira profundo, estás a punto de entrar a una actividad fascinante que ocurrirá en tu mente, imagina que te estás transportando a una dimensión diferente que requiere toda tu atención.


Piensa cómo te gustaría que este flujo creativo sucediera, escoge un tema que quieras desarrollar y mantente abierto a todas las ideas posibles, quizá algunas parezcan locas o imposibles de llevar a cabo, pero todo sirve en esta lluvia de pensamientos.


2) Las grandes ideas fueron escritas en papel



La distracción es enemiga del flujo creativo.


Profundiza tanto como puedas sin consultar Internet y mucho menos tu teléfono, llega hasta donde puedas con lo que sabes del tema hasta este momento y plasma ideas, procesos o posibles soluciones en el papel.


Tu mente te indicará cuando este flujo llegue a su clímax y también cuando haya terminado.


Posteriormente (ahora sí) viene la etapa de aterrizar esos conceptos, solidificar tus soluciones con investigación en línea, lectura de artículos, creación de presentaciones, etc.


Bonus: Toma una ducha



Las actividades mentales intensas también requieren de una preparación física. La forma más sencilla de lograrlo en casa es tomar un breve baño por la mañana, no importa si prefieres el agua fría o caliente, la realidad es que ambas "despertarán" la sensorialidad en tu piel y estarás más receptivo casi de inmediato.


Esperamos que estos tips te ayuden a desarrollar periodos de flujo creativo más estables y duraderos, recuerda que las ideas llevadas a cabo con éxito son el reflejo de tu talento, creatividad y disciplina de pensamiento.

2 visualizaciones0 comentarios