• atomic32

Guía rápida para entender qué es Fintech

La transformación de los servicios financieros es una realidad que avanza a ritmos vertiginosos, centrándose principalmente en optimizar la experiencia y confianza del cliente. Estos servicios constituyen un mercado en constante perfeccionamiento para satisfacer las necesidades de los usuarios individuales y empresariales que están en constante cambio. Con lo anterior, el papel de la tecnología financiera es clave en esta veloz evolución. Es por esto que surge la industria Fintech, misma que explicaremos a continuación.



Definición


Fintech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera más eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra Fintech surge de la contracción del término en inglés FINancial TECHnology (Tecnología Financiera).

Hasta cierto punto, la tecnología siempre ha formado parte del mundo financiero: con la introducción de las tarjetas de crédito en la década de 1950 o la aparición de los cajeros automáticos en las décadas siguientes. Sin embargo, estos últimos años ha tenido un gran crecimiento. Para hacernos una idea del impacto de estas tecnologías en América Latina al día de hoy, en Brasil hay alrededor de 498 compañías especializadas exclusivamente en tecnologías financieras, en México cerca de 249, en Colombia 128, en Argentina 118 y en Chile 82 (Latam Fintech Report, 2020).


Objetivos


Entre los objetivos de las tecnologías financieras está el añadir valor a los servicios financieros actuales, así como generar soluciones prácticas a través de la innovación tecnológica a las actividades administrativas, contables y económicas de las empresas, revolucionando así los procesos financieros tradicionales. Todos hemos pasado por tiempos prolongados de espera, procesos burocráticos y no muy eficientes, es por eso que el principal objetivo de estos nuevos servicios a través de las Fintech son la sencillez, agilidad y seguridad.


¿Cómo funciona?


En cuanto al funcionamiento de la Fintech este se basa en llevar todos aquellos procesos de la banca, administración, contabilidad y economía a las personas de una forma más amigable y práctica, con ayuda de herramientas digitales accesibles como apps móviles, plataformas webs, software especializados, entre otros recursos.


De esta manera, las empresas logran cubrir sus necesidades en cuanto a la gestión y transacción financiera, al mismo tiempo en que satisfacen las demandas del consumidor en cuanto a agilidad y transparencia.


¿Para qué sirve?


En términos generales, las Fintech sirven para:

  • Agilizar los procesos de pagos, transacciones y banca online.

  • Desarrollar infraestructura para los servicios financieros a través de data science, big data, business intelligence, blockchain, entre otros.

  • Mejorar la ciberseguridad y el desarrollo de sistemas para la seguridad en las bases de datos.

  • Gestionar los activos digitales, las criptomonedas y mejorar la política monetaria alternativa.

  • Gestionar de forma automatizada los procesos financieros online.

  • Llevar a cabo actividades de crowdfunding (financiación colectiva).


Beneficios

  1. Accesibilidad: las empresas financieras ya comenzaron a implementar interfaces más amigables con los usuarios. No se necesita ser un experto en finanzas ni conocer términos específicos para poder disfrutar de los servicios que ofrecen.

  2. Automatización: la tecnología financiera aumenta la eficiencia, pues la gran mayoría de las empresas Fintech trabajan bajo el modelo SaaS (Software as a Service), un esquema que permite automatizar procesos costosos para las empresas.

  3. Educación financiera: proporcionan capacitación y/o asesoría para desarrollar habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permitan tomar decisiones personales y sociales de carácter económico para el éxito de los negocios.

  4. Networking: ayuda a construir relaciones profesionales a largo plazo que implican un beneficio para ambas partes. No solo aumentará el círculo social empresarial, también la posibilidad de crear relaciones profesionales sólidas que impulsen alianzas estratégicas.

  5. Ahorro: los objetivos fundamentales de las iniciativas Fintech se basan en ofrecer nuevos servicios financieros con el apoyo de la tecnología, estos objetivos ofrecen ventajas que le han otorgado al sector: gestiones más eficientes, ahorro de tiempo e inmediatez.



Para tomar nota


Como se puede apreciar, el fenómeno Fintech abre una gran oportunidad para la banca y las empresas del sector tradicional para impulsar nuevos espacios de negocio y valor para las cadenas industriales. Las organizaciones que dejen a un lado estas tecnologías seguirán la tendencia de disminuir su participación de mercado o de extinguirse.

En Atomic32, estamos conscientes de que los avances tecnológicos no paran y es por eso que nos actualizamos constantemente con el fin de ofrecer las mejores soluciones tecnológicas para tu empresa y proyectos. Trabajamos con empresas en múltiples sectores y nos especializamos en el sector financiero, por lo que te invitamos a contactarnos y a que descubramos juntos cuáles son las tecnologías que mejor se adaptan a tus necesidades. Estamos listos para ayudarte, contáctanos con el siguiente teléfono: +52 55 5559 0090, o por correo electrónico: contacto@atomic32.com


Equipo Editorial,

Atomic32.





Referencias:

Entradas Recientes

Ver todo

La web 3.0