top of page
  • Foto del escritorAtomic32

La web 3.0



Aunque la ola de la Web 2.0 todavía se está desarrollando, también estamos viendo los primeros brotes de crecimiento que emergen del próximo cambio del paradigma en las aplicaciones de Internet denominadas web 3.0. Tal parece que la tercera “versión” de Internet podría estar más cerca de lo que pensamos, y viene con la promesa de descentralizar el control del contenido, habilitar nuevos procesos de IA, dar la bienvenida al metaverso o incluir las criptomonedas en su modelo principal de pago.

¿Cuándo surge la Web 3.0?

En primer lugar apareció la Web 1.0, también conocida como la World Wide Web. La mayoría de nosotros recordaremos esos días en los que conectarse a Internet era un proceso muy ruidoso. Las páginas web eran estáticas y tardaban una eternidad en cargarse.


Hoy en día, personas de todo el mundo pueden compartir información y entretenerse, comprar, encontrar respuestas a sus preguntas e interactuar entre sí gracias a la Web 2.0.


Por otro lado, Siri de Apple o Alexa son ejemplos de web 3.0, ya que combinan inteligencia artificial con reconocimiento de voz. Esta red aún está desarrollándose y todavía queda mucho camino por recorrer.


Siguiendo en esta evolución, la web 3.0 se centrará principalmente en los datos. Estos datos son infinitos y, por eso, es necesario diseñar una tecnología y una arquitectura de almacenamiento apropiadas. Aunque el Big Data parece ser el camino a seguir, todavía queda mucho por investigar sobre el uso más efectivo de la tecnología para almacenar datos, ya que se podrían dar problemas de privacidad.



¿Qué es la Web 3.0?

La web 3.0 es una nueva generación de Internet que influirá en páginas web, en aplicaciones y en todo tipo de dispositivos que se puedan conectar a Internet. Esto permitirá mejorar la velocidad, la conectividad o la accesibilidad. Aunque las tecnologías nombradas anteriormente ya están en muchas situaciones de nuestro día a día, el cambio de la Web 2.0 a la 3.0 puede ser un proceso largo que no veamos completado hasta dentro de unos años.


En esta nueva versión de la web el usuario se vuelve más protagonista que nunca, permitiendo una mayor conectividad entre los dispositivos y las personas, haciendo que éstas tengan un mayor control sobre sus datos e información.


La personalización de los servicios de Internet es clave a la hora de entender qué es la web 3.0. Cada vez más, los servicios y productos tienden a ser más personalizados y adaptados a lo que los usuarios necesitan.



¿Cuáles son sus beneficios?


  • Podremos conectarnos a través de todo tipo de dispositivos más allá de PCs, portátiles y móviles., desde el reloj, el fitness tracker, etc…todos te permitirán estar conectado a la web 3.0.

  • Los formatos de visualización también cambiarán: los espacios tridimensionales como Google Earth serán mucho más habituales.

  • Podrás acceder a información disponible en la red según tu ubicación geográfica.

  • El contenido compartido será mucho más accesible y libre: las licencias libres y los ‘Creative Commons’ pasarán a ser la norma.

  • Como negocio, le vas a poder ofrecer a tu cliente una experiencia absolutamente futurística, ya que los niveles de personalización van a ser sorprendentes y muy efectivos a la hora de captar y fidelizar.

  • Podremos personalizar nuestra experiencia de navegación porque este tipo de web podrá entender nuestras preferencias. Esto también nos permitirá navegar de forma más productiva.

  • Dado que los datos se almacenarán en bases distribuidas en la nube, los usuarios no tendrán que preocuparse por interrupciones del servicio o por suspensiones de cuentas por motivos técnicos.



Conclusión


El nuevo Internet proporcionará una experiencia de navegación más personal y hecha a medida, un asistente de búsqueda más inteligente y humano, y otros beneficios descentralizados que se esperan ayudarán a establecer una web más equitativa. Esto se logrará empoderando a cada usuario individual para que se convierta en el soberano de sus datos, y generando una experiencia general más rica gracias a la infinidad de innovaciones que se producirán una vez que se haya implementado.


La clave de todo esto es que las grandes empresas y los usuarios acepten el cambio y adopten esta nueva versión, además de convencerles de la importancia de la privacidad en este momento.


Contáctanos y ponte en las manos de los expertos que te ayudarán a analizar el estado actual de tu tecnología y propondrán mejoras para ayudarte a alcanzar tus metas de negocio. Estamos listos para ayudarte, contáctanos con el siguiente teléfono: +52 55 5559 0090, o por correo electrónico: contacto@atomic32.com


Equipo Editorial,

Atomic32.



Referencias:

bottom of page