top of page
  • Foto del escritorAtomic32

Los 3 pasos para hacer crecer un negocio exitoso (bonus: en orden de importancia)

Autor: Gerardo A.



Al estar en contacto constante con emprendedores y empresarios, he escuchado historias muy interesantes (y a veces divertidas) sobre por qué sus empresas fallan, por qué no han podido crecer o por qué ha sido tan difícil expandirse y alcanzar su misión. Analizando sus historias, es fácil descubrir que las razones por las que fallan se dividen en tres grandes grupos.


Comprender estas razones y hacer los cambios necesarios es especialmente importante para las pequeñas y nuevas empresas.


Aquí está la lista, en orden de importancia, de las tres cosas que debes hacer para mantener tu empresa viva y exitosa:





1) Cobrar (a tiempo)

Sin lugar a dudas, el elemento más importante en el éxito de tu empresa es tu capacidad para cobrar: viene antes que todo lo demás en términos de importancia. Puedes proporcionar un gran producto o servicio siempre a tiempo, sobrepasar la expectativa del cliente, al precio justo… pero si no se cobra a tiempo, es la receta perfecta para el desastre.


Tal vez pienses: "vender es lo más importante, pues no puedo cobrar si no he realizado una sola venta". Claro, eso es cierto; pero una vez que hayas realizado la primera venta, cobrar se convierte en el factor de éxito más importante. Si no le das la atención debida a este tema te aseguro que cerrarás las puertas de tu negocio antes de lo que quisieras.


2) Operar perfectamente

Entregas tardías, mala calidad, retrabajo... bancarrota.

Tener una operación que no sea eficiente te hará quemar dinero como un tren de vapor, y lo peor es que en la mayoría de los casos pérdidas son invisibles a simple vista. A veces podemos pensar que agregamos mucho valor a nuestros productos con ciertas acciones que hacemos, pero quizá son totalmente inútiles a ojos del cliente.


Concéntrate en entregar el mejor producto o servicio que puedas en el tiempo acordado. Agrega valor brindando un excelente servicio al cliente y una gestión de relaciones a largo plazo.





3) Vender

Obtener más clientes para hacer crecer tu negocio. Simple, ¿verdad? Sí, pero... ¡ten cuidado!


Además del hecho de que adquirir nuevos clientes es difícil y lleva tiempo, si los dos primeros puntos de esta lista no se realizan correctamente, lo único que crearás es un problema mayor para el futuro. Por supuesto, obtener más clientes te permite seguir creciendo, pero tan pronto como cierres la venta, vuelve al punto 1.


Como conclusión, déjame contarte una historia: mi antiguo jefe siempre decía: "mayores ventas lo arreglan todo". Mirando hacia atrás, él tenía razón... en parte. Esto solo se cumple cuando vender más significa recibir tu pago a tiempo debido al gran producto que creaste y ofreciste a través de tu operación perfecta.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page