• atomic32

Tips para lograr el equilibrio entre vida personal y laboral

A veces en nuestro afán de cumplir nuestros sueños u objetivos, rompemos ese equilibrio que le da bienestar a nuestra vida y olvidamos completamente elementos primordiales como nuestro tiempo de calidad con la familia , pareja , practicar nuestros hobbies, salir a comer, respirar en medio de la naturaleza o disfrutar de una buena canción.



Aun cuando estemos obteniendo buenos resultados en nuestros proyectos , en nuestra mente se estará maquinando más estrés, lo cual puede llegar a desencadenar trastornos depresivos o lapsos de ansiedad.



¡Imagina cómo es cuando las cosas no están saliendo como esperamos!


Para evitar esto debemos tener en cuenta que la vida tiene varios círculos que debemos atender, nuestro bienestar y la percepción de una vida plena y feliz se obtiene cuando tenemos bien cubiertos y equilibrados cada uno de estos círculos.


Es por eso que presentamos los siguientes tips para lograr tener un balance entre vida profesional y laboral:


1- Mejora la gestión del tiempo:

Sé lo más eficiente posible durante el tiempo que trabajas, trata de establecer horarios y fija en tu agenda prioridades.


2-¿Sufres de juntitis?

Tener reuniones con tu equipo es importante y útil; sin embargo, en ocasiones las juntas pueden alargarse, desviándose del objetivo central. Para evitar esto, es vital establecer una agenda de los puntos que se tocarán en la reunión y apegarse a ésta, de preferencia limitando su duración de 30 a 60 minutos y únicamente invitando a las personas que resulten indispensables para el tema en cuestión.


3-Identifica qué te hace perder el tiempo

En el camino hacia un mejor balance trabajo-vida personal. Una vez más tienes que mirar con lupa tu vida laboral y privada: ¿A qué reuniones puedes permitirte no asistir? ¿De verdad tienes que leer todos y cada uno de los correos electrónicos que recibes? ¿Cuánto tiempo pasas en redes sociales? ¿A cuántas reuniones familiares vas solo para complacer a los demás? ¿Te distraes mucho de lo que tenías pensado hacer con todos los mensajes que recibes en grupos de WhatsApp?


4.-Descubre qué te llena de energía

¿En qué áreas eres una máquina? ¿Qué tareas profesionales te gustan más y te corresponden según tu puesto? ¿En qué momento del día eres súper productiva/o? Trata de centrar la atención en las respuestas a estas preguntas y domina a tope estos ámbitos.


5.-Valora tus horas de descanso

Asegúrate que dormir bien esté dentro de tu lista de prioridades. El cansancio disminuye tu desempeño y desencadena un ciclo vicioso de largas jornadas laborales. Al final de un largo día de trabajo, aléjate de distractores, apaga tu celular y descansa para poder aprovechar al máximo los días por venir.


La proporción ideal para lograr un buen equilibrio depende de cada persona. No es necesario que se divida al 50%. Incluso si te encanta tu profesión necesitas dedicarte un tiempo para descansar.


Descubrir lo que realmente te llena de energía y de placer es la mejor manera de lograr un buen balance entre el trabajo y la vida privada.



Entradas Recientes

Ver todo