top of page
  • Foto del escritoratomic32

La creatividad en la vida cotidiana

Autor: Ximena Pérez.




La creatividad es una combinación de dos partes. Por un lado el intelecto, ya que somos capaces de pensar, analizar la información, comprender las relaciones causa-efecto y sacar conclusiones. Por otro lado, la imaginación que nos permite ir más allá de lo establecido, rechazando estereotipos y contemplando nuevas formas de resolver los problemas que se nos presentan en nuestro día a día.


La creatividad tiene gran importancia en la vida de un diseñador, y no es solo porque en nuestro trabajo hay muchos colores y formas con los que podemos jugar, sino porque en la creatividad se articula todo lo que tiene que ver con la innovación y el desarrollo. Como diseñadores, nos enfrentamos a diversas situaciones que no tienen solución a simple vista, y es ahí donde la creatividad servirá para encontrar oportunidades de mejora en los obstáculos.


Pero, ¿no es así como todos vivimos? A lo largo de un solo día nos topamos con situaciones que retan a nuestra mente, por ejemplo, el tráfico que hay en las mañanas, un cliente difícil o incluso no saber qué comer. Es ahí donde nosotros tenemos la decisión de nublar nuestra mente o activar nuestra creatividad encontrando nuevos caminos en un “callejón sin salida". 





Pensar fuera de la rutina nos servirá para encontrar soluciones creativas a problemas estancados. Durante el desarrollo de un proyecto siempre habrá momentos en los que creerás que es mejor tirarse a la desesperación; es así como probablemente terminarás odiando tu trabajo, desde el momento que sales de casa y encuentras una fila de coches parados, hasta el momento en el que llegas y te topas con los nudos de dicho proyecto. 


Pero, ¿y si te dieran la oportunidad de intentar lo imposible? Entonces todo cambiaría, no solo encontrarías un camino que seguir, tendrías la oportunidad de abrir tu mente a diversas soluciones que te llevarían a resultados que hoy ni siquiera pasan por tu cabeza: como encontrar diferentes combinaciones con los mismos ingredientes que tienes en tu refrigerador, o mejor aún, disfrutar cada situación que se presente, porque querrías deshacer esos nudos para desenterrar nuevas ideas. 


Al final del día, la creatividad te llevará a conocerte mejor, porque al encontrar nuevas soluciones también te topas con experiencias desconocidas que ponen a prueba habilidades que probablemente no conocías de ti mismo. 


“La creatividad tiene un lugar en la vida de todas las personas y todos podemos hacer ese espacio más grande. De hecho, hay pocas responsabilidades humanas que sean más importantes que esa. - Rick Rubin


El pensamiento creativo está presente en diversas formas, aunque en ocasiones no estemos conscientes de ello, ya que creemos que la creatividad solo envuelve a artistas, pintores, diseñadores o escritores. Sin embargo, hoy en día, donde la innovación y el cambio desempeñan una función  importante en la sociedad, la intervención de la creatividad juega un papel significativo, ya que la inteligencia, la imaginación y otros procesos mentales conducen a un pensamiento original.





Hablemos de cómo podemos fomentar la creatividad en nuestro día a día: 


       1 - Libérate de bloqueos

Es importante  que comencemos liberando primero nuestros nudos mentales para poder darle espacio a nuevas ideas. Existe una práctica que menciona la autora Julia Cameron, en donde sugiere comenzar el día con 3 páginas matutinas para escribir todos los días lo que tengamos en la cabeza, sin necesidad de darle contexto o coherencia a lo que escribamos. El propósito es ayudarnos a desbloquear y liberar nuestra mente.


       2 - Inspírate 

Busquemos inspiración en las cosas cotidianas, tómate un momento para observar tu entorno y calmar la mente del ruido externo que tenemos constantemente. Una forma de alimentar nuestra mente y activar nuestra creatividad es leer. ¡Busca tu libro favorito y comienza! 


       3 - Actividades al aire libre 

Para abrir espacio a las ideas originales, también debemos tener una mente tranquila y sin nudos. Una forma de llegar a este punto es hacer actividades al aire libre. Camina, estírate y date un momento para conectar contigo. 


4 - Explora lo desconocido

Salir de la rutina a veces puede dar miedo porque es todo lo que conocemos, pero lo único que estamos haciendo es auto sabotearnos. Al conocer nuevas personas y exponernos a nuevas situaciones, también nos expondremos  a nuevas perspectivas que nos llevarán a conocernos mejor y sorprendernos de lo que podemos lograr fuera de la burbuja en la que vivimos. 





Es así como podemos ver la importancia que tiene la creatividad en nuestro día a día. Es una herramienta que nos mantendrá motivados y curiosos por continuar nuestro camino de forma diferente. También es importante estar conscientes de cómo alimentamos esa creatividad día con día. Recuerda que no tienes que ser diferente para ser creativo, simplemente observa tu entorno y lánzate a la aventura, abraza la curiosidad y no le tengas miedo al fracaso. 



Referencias


EsDesign, Antonio Ruiz, La importancia de la creatividad


"Pensamiento". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page