top of page
  • Foto del escritorAtomic32

¿Qué tan creativo eres?: El cliché de la creatividad en el mundo laboral

Autora: Mina V.



“Creativity is like the force: It may have been with you all along. You just have to uncover it”

(Ora Lobell, Kylie. 2018. What Is Creativity? Defining the Skill of the Future. Creative Blog)


¿Cuántas veces hemos escuchado que la creatividad está ligada únicamente a profesiones como Marketing, Comunicación o Diseño?. Frases como: “el equipo creativo”, “ustedes los creativos”, y otras tantas más que escuchamos de manera cotidiana en nuestro ámbito laboral.


¿Qué tan cierto es esto? y lo más importante de todo… ¿qué es la creatividad? La creatividad es definida como la capacidad o habilidad de generar o reconocer ideas, alternativas o posibilidades que pueden ser útiles para resolver problemas, comunicarnos con otros y entretenernos a nosotros mismos y a los demás.





Es la habilidad de percibir el mundo de nuevas maneras, de encontrar patrones ocultos para realizar conexiones entre fenómenos aparentemente no relacionados y generar soluciones.

Después de leer esta definición sobre lo que significa la creatividad, vemos que en realidad es un concepto que no está ligado a un perfil en particular, sino a cualquier persona, en realidad.


Es cierto que hay muchos rubros de la humanidad, tradicionalmente ligados a la creatividad: las personas que tienen facilidad para las artes (pintura, dibujo, música, etc.), suelen ser llamados creativos en el ámbito laboral.


Personalmente y con el paso del tiempo, he llegado a la conclusión de que esto es un cliché y deja fuera otros tipos de creatividad que también están presentes en el día a día de cualquier trabajo.





En los años que tengo dentro del mundo laboral, he tenido la oportunidad de conocer gente de diferentes ámbitos (marketing, negocios, tecnología) y he visto cómo la creatividad surge en muchos momentos, aquí un ejemplo muy sencillo: Tenemos un nuevo proyecto y estamos en la etapa de definición del producto, generalmente estamos reunidos con miembros de un equipo formado por personas de diferentes áreas. Entre todos se define ¿qué queremos hacer? ¿cómo queremos que se vea el resultado final? ¿cómo se requiere que funcione esta solución para el cliente?. Todos y cada uno aportan ideas para darle forma a ese producto, para mejorarlo y que logre tener la finalidad que deseamos; si bien es un proceso que todos conocemos y que se realiza tantas veces al día (o a la semana) que parece costumbre o rutina, estas ideas que se obtienen, estos nuevos caminos, todo eso es (bajo el concepto que vimos anteriormente): creatividad.


Otro ejemplo claro y que sucede todo el tiempo en nuestras oficinas es ver que un pequeño grupo de personas se reúnen circunstancialmente para tener “brainstormings” o lluvias de ideas para intentar solucionar o mejorar algo. Cada quién puede aportar diferentes caminos para lograr un mismo objetivo, ayudado de los conocimientos que cada uno tiene por la experiencia obtenida ¡eso también es ser creativos!





Espero que al paso del tiempo seamos capaces de romper la tradición cultural o el cliché para poder aprender y enseñar en nuestro lenguaje cotidiano que sin importar nuestra labor profesional, todos somos y podemos ser llamados: creativos.


Para finalizar, te comparto un ejercicio para saber "¿Qué tan creativo eres". Se trata de algunas preguntas de opción múltiple que aunque no son una ley, te pueden orientar sobre algunos puntos fuertes y áreas de oportunidad para desarrollar esta característica en tu día a día. Realiza el test aquí.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page